La unidad delimitada comprende un área de montaña en las medianías del norte de la isla. La vegetación actual es un fayal-brezal en buen estado de conservación, testigo último de un extenso bosque que en otro tiempo cubría toda la zona entre el Palmital y la montaña de Gáldar. Entre los elementos arborescentes hay algún acebuche (Olea europaea) y lentiscos (Pistacia lentiscus), y el estrato arbustivo es muy abundante, el Granadillo canario (Hypericum canariense).
En este espacio concurre una fauna ornítica diversa y propia de monteverde, junto a su correspondiente biocenosis de invertebrados.
Este espacio delimita un pequeño sector al oeste del Barranco de Moya, donde se encuentra la mejor muestra de fayal-brezal de Gran Canaria. Entre su flora destacan endemismos como la Bicacarera (Canarina canariensis) o la Zarzaparrilla canaria (Smilax canariensis), que aunque también aparecen en otros reductos de laurisilva de la isla, tienen alto valor conservacionista. El espacio incluye zonas forestadas que contribuyen a mantener procesos ecológicos ligados a la recarga del acuífero y la protección de los suelos.