El parque ocupa un amplio sector del noroeste de la isla, presenta la mayor diversidad de hábitats de la isla y está constituido por un macizo aislado formado por las montañas de Tirma, Altavista y Tamadaba, con materiales muy antiguos profusamente atravesados por una densa malla de diques. En la costa se encuentra el acantilado del Andén Verde, uno de los mayores de la isla, y peculiares formaciones como el Dedo de Dios. El barranco de Guayedra está incluido en el interior del parque y representó, para los aborígenes canarios, una zona de vivienda y pastos importante.
Categoría de Protección: Parque Natural
Identificación: C-9
Superficie: 7.538,6 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás.
Fundamentos de Protección:
Los criterios que fundamentan la protección son los siguientes: desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de las islas, contiene muestras representativas de los principales sistemas naturales insulares y de hábitats característicos terrestres y litorales del archipiélago y, por último, alberga poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas.
Relación con otros espacios:El parque linda por el sureste con el Parque Rural del Nublo.
Lugares de Interés: Miradores del Balcón y del Andén Verde, miradores Cruz de María y El Hornillo y área recreativa y campamento de Tamadaba.