Se localiza en la mitad meridional de la isla, una de las zonas más antiguas de Gran Canaria, prácticamente en su parte central. Abrupta y accidentada topografía en cuyo interior se encuentran pequeños caseríos que no presenta graves impactos o transformaciones a nivel global como Lomos de Pedro Afonso, La Jarra, Las Tederas, Casas del Tajinastal, Ayagaures de Arriba y Los Vicente. Por sus características este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero.
Categoría de Protección: Parque Natural
Identificación: C-10
Superficie: 5.794 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: San Bartolomé de Tirajana
Fundamentos de Protección: Los criterios que fundamentan la protección son: desempeña un papel importante en la recarga de acuíferos y la protección de los suelos; contiene muestras representativas de los principales sistemas naturales insulares y de hábitats característicos terrestres del archipiélago; alberga poblaciones de animales y vegetales catalogados como especies amenazadas y gran número de endemismos constituyendo un hábitat único para éstos y contribuye significativamente al mantenimiento de la biodiversidad del archipiélago canario.
Relación con otros espacios: Linda por el norte con el Parque Rural del Nublo y por el este con el Paisaje Protegido de Fataga.
Lugares de Interés: En la zona sur del parque natural abundan las presas, algunas de grandes dimensiones, como la de Ayagaures. También se encuentra el área temática de Palmitos Park en el Barranco de los Palmitos y dos "Zonas de Acampadas Reducidas" en las laderas de los Bailaderos.