El Monumento Natural está constituido por un barranco abrupto de gran belleza y largo recorrido, situado en el sureste de la isla. Contiene laderas escarpadas de varios cientos de metros de altura, densa red de diques y huellas evidentes de procesos erosivos que le han dado, con el paso del tiempo, su característico perfil.
Categoría de Protección: Monumento Natural
Identificación: C-19
Superficie: 743,7 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: Ingenio y Agüimes
Fundamentos de Protección: Los criterios que fundamentan la protección del espacio son los siguientes: alberga poblaciones vegetales y animales catalogadas como especies amenazadas; contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del archipiélago; incluye áreas de reproducción y cría de aves; constituye un conjunto de importante valor geomorfológico; conforma un paisaje único de gran belleza y valor cultural; contiene yacimientos arqueológicos; y contiene elementos naturales que destacan por su rareza.
Relación con otros espacios: El espacio protegido linda al oeste con la Reserva Natural Especial de Los Marteles y al este con el Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes.
Lugar de interés: En el interior del entorno protegido se encuentra el Centro de Interpretación de Guayadeque, donde podemos encontrar parte de la riqueza arqueológica encontrada en el Monumento.