Este Monumento Natural constituye un imponente peñasco de 540 m.s.m. situado en el sudeste de la isla. Contiene una de las manifestaciones más interesantes que han llegado hasta nosotros de los aborígenes canarios, los grabados, en el barranco de Balos (o de Los Letreros). En la actualidad, los usos son escasos o inexistentes. En las zonas de menor pendiente hay terrenos abandonados que sirven eventualmente de pastos de invierno para el ganado.
Categoría de Protección: Monumento Natural
Identificación: C-16
Superficie: 806,6 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: Agüimes y Santa Lucía de Tirajana
Fundamentos de Protección: El criterio de protección más destacado se basa en que el Roque constituye un elemento paisajístico muy destacado, que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural de singularidad e interés científico. También desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de las islas, contiene una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos, alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular y conforma un paisaje rural de gran valor cultural.
Relación con otros espacios: Ninguna.
Lugares de Interés: En el barranco de Balos podemos encontrar un conjunto extraordinario de grabados que destaca por la variedad de temas que representa: figuras humanas, animales e incluso plantas.