El Monumento Natural de Amagro es un pequeño macizo montañoso de 502 m de altura, sobre la vega de Gáldar, situado en la parte noroccidental de la isla. Dicho macizo se encuentra sujeto a una intensa presión antrópica, tanto en su interior como en su entorno. La existencia de un vertedero para los municipios mancomunados del Norte ha dificultado su uso y disfrute, perjudicando y deteriorando la calidad ambiental, y con ello, la propia imagen como espacio ambientalmente atractivo.
Categoría de Protección: Monumento Natural
Identificación: C-13
Superficie: 407,7 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: Gáldar
Fundamentos de Protección: Los criterios de protección del Monumento son los siguientes: albergar poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas y altas concentraciones de elementos endémicos; contribuir significativamente al mantenimiento de la biodiversidad del Archipiélago; albergar estructuras geomorfológicos representativas de la geología insular, en buen estado de conservación; conformar un paisaje agreste de gran belleza y contener elementos naturales que destaquen por su rareza o singularidad o tengan interés científico.
Relación con otros espacios: Ninguna
Lugar de interés: En el Lomo de la Tosca, en la zona meridional, hay cierto uso recreativo consistente en un centro de la sociedad de cazadores y en un zoológico especializado en reptiles (Reptilandia).